Una Teoría de la Corrupción

appleweb¿Tendré que tolerar todavía en la casa del impío los tesoros mal adquiridos y la execrable medida rebajada? ¿Puedo tener por Justas las balanzas falsas o la bolsa de pesas fraudulentas?
Miqueas 6, 10:11

La corrupción es particularmente difícil de erradicar ya que los costos que esto supondría son muy altos. Quizás deberíamos tratar de minimizarla mediante el compromiso personal e, institucionalmente, por medio de la limitación de los poderes discrecionales de las autoridades estatales. El primer medio pone la responsabilidad de la lucha contra la corrupción en cada individuo de la sociedad, especialmente en los que pertenecen a las sociedades en las que la corrupción está extendiéndose. El segundo apunta al Estado de Derecho y a la necesidad de controles y balances en las agencias estatales.

Pasar un semáforo en rojo o exceder el límite de velocidad son delitos, pero no son corrupción. En cambio, el pago de un soborno al policía para evitar la multa es corrupción.

Buena parte de la teoría económica actual se refiere a la corrupción en términos de incremento de los costos de transacción y desincentivos. Son conceptos que debemos comprender para poder entender la naturaleza de la corrupción. Sin embargo, si consideráramos la corrupción sólo en estos términos, estaríamos ignorando la elección libre, elemento indispensable para que esta actividad sea posible. La decisión libre nos permite considerar a la corrupción como un mal moral, no sólo como una ineficiencia. A su vez, una teología del pecado válida puede referirse directamente a esta dimensión de la corrupción. Sin embargo, estas visiones teológicas deberían acompañarse de un análisis que explique el modo en que la corrupción impregna lentamente todo el funcionamiento de la ecología moral de la sociedad, sus procesos económicos y sus instituciones políticas y legales.

Escrito por Osvaldo H Schenone y Samuel Gregg del libro Una Teoría de la Corrupción.

Miércoles 27 de Abril 18:30 hrs
Nais Cortez, 5 Av 12-35 Zona 9
Socios Q65.00 – No socios Q85.00
Cupo limitado. Reservar en:
Tel. 2473-0703
Cel. 5804-8704
Email info@haggaiguatemala.org